Orientación por medios naturales. ¡Es posible orientarse sin GPS!

Estándar

Hoy en día existen muchos medios para saber el sitio exacto en que nos encontramos o al que vamos, cuando salimos a hacer senderismo, de viaje, cuando buscamos cualquier lugar. Además de los mapas y la brújula de toda la vida ahora disponemos de navegadores GPS para el coche, bicicletas, motos, GPS manuales. Es más, la tecnología más avanzada está al alcance de prácticamente todo el mundo, puedes tener GPS en el móvil o a través de Internet en el móvil puedes acceder a callejeros, mapas y un largo etcétera aplicaciones de posicionamiento.

                                                                           

Pero, ¿qué pasaría si pierdes la brújula o se desimanta, se te acaban la batería o las pilas del GPS o el móvil o sin cobertura? O_o En una ciudad, en la carretera o teniendo un camino cerca es fácil “encontrarte” pero, ¿sabrías orientarte en medio de la naturaleza?

Hoy en día hemos perdido la capacidad de orientación, incluso dentro de las ciudades, así que ya ni te digo en plena naturaleza. Si conocemos el lugar al que vamos aún nos podemos orientar por referencias del paisaje pero el entorno puede cambiar o puedes verte perdido en lugares a los que no has ido nunca. Y entonces, ¿qué? Aquí tienes unas nociones para poder orientarte en la naturaleza si te vieras en la situación extrema de quedarte sin tu tecnología más apreciada (o sin brújula, “habemos frikis” para todo).

 Primero diferenciemos el Norte Magnético del Norte Geográfico.

El Norte Magnético está entre Groenlandia y la Tierra de Baffin (Canadá) y es el que marca la aguja de la brújula. Varía su posición con el paso de los años y la variación (Declinación magnética) se indica en los mapas () y hay que tenerla en cuenta y compensarla en algunas latitudes (algunas brújulas la corrigen automáticamente).

Si en el mapa no pone la variación magnética local se puede averiguar por la noche:

- Se apunta con la brújula a la estrella polar y se observa la diferencia entre la aguja y el norte indicado.

   

El Norte Geográfico es un punto concreto del polo norte que corresponde con el eje de rotación de la tierra. Y es el que buscaremos mediante señales naturales.

Como de momento estamos en el hemisferio norte los datos los daremos respecto a la orientación es esta mitad de la Tierra.

 Primero vamos a orientarnos por la SOMBRA. Se puede usar en cualquier momento del día que haya sol y en cualquier latitud. Hay dos maneras, una más precisa que otra.

Método 1: Es más rápido y sencillo. Necesitaremos un palo vertical, lo más recto posible, un reloj (o calcular el tiempo a ojo) y una zona llana.

            1)      Plantamos el palo en la zona llana y hacer una marca en la punta de la sombra (a) con una señal en el suelo, una piedra, un palito (no valen bichitos que se van y mueven la señal).

            2)      Esperar 15 minutos y volver a marcar donde cae de nuevo la punta de la sombra.

            3)      Unir los dos puntos con una línea recta. Esta línea marcará la dirección este-oeste, 1ª marca = oeste         y 2ª marca = este.

            

 Método 2: Para este método se necesita más tiempo. Necesitaremos un palo vertical, lo más recto posible, una cuerda o cordón de la misma longitud que el palo (puedes usar los de las botas, por ejemplo) y una zona llana.

                1)      Plantamos el palo en la zona llana y hacer una marca en la punta de la sombra por la MAÑANA con una señal en el suelo. Usamos la cuerda como guía, poniendo una punta donde se encuentra el palo (en la base) y, tensándola, trazamos un arco (el radio del mismo será el igual que la longitud del palo). Cuando se acerque el mediodía la sombra se encogerá y se moverá, y por la tarde se alargará.

                2)      Por la TARDE, cuando la sombra alcanzará de nuevo el arco, marcar el lugar EXACTO donde lo toque.

                3)      Unir los dos puntos con una línea recta. Esta línea marcará la dirección este-oeste, 1ª marca = oeste y 2ª marca = este.

 El sol se mueve de este a oeste ligeramente por el sur (en el hemisferio sur será ligeramente por el norte), así que dibujando una línea perpendicular a la que ya hemos trazado tendremos la orientación norte-sur, siendo el sur donde está el palito.

 Veamos ahora como las PLANTAS pueden ayudarnos a orientarnos. La mayoría de las plantas suelen crecer hacia el sol por lo que tienen más hojas y flores en la parte más soleada, hacia el sur (en el hemisferio sur estará orientada hacia el norte). Hay que tener cuidado porque en zonas más cálidas o áridas en las laderas más soleadas de las montañas la vegetación suele ser menos abundante debido precisamente a que al estar orientadas al sur en (orientación norte en el hemisferio sur) le da mucho el sol y las plantas crecen menos. Esta también es otra manera de averiguar el norte y el sur, por la SOLANA y la UMBRÍA.

Si te encuentras con ÁRBOLES, si tienen musgo en el tronco, al norte (al sur en el hemisferio sur) estará es más verde y abundante, ya que les gusta la sombra y la humedad y en el lado contrario estará más amarillento o marrón. Si tiene la corteza granulada, al norte tendrá el grano más apretado. Si encuentras algún tronco cortado de un árbol leñoso, sobre todo si es reciente, puedes observar los anillos, donde estén más apretados será el norte y donde estén más ensanchados será el sur (ya sabéis, en el hemisferio sur al contrario).

 Hasta el momento hemos hablado de cómo orientarse si nos encontramos perdidos de día pero y ¿si es de noche? Siempre y cuando no nos salga ningún espíritu, hombre-lobo, vampiro, monstruo o similar que nos distraiga de nuestra tarea y, por supuesto, el cielo esté lo suficientemente despejado,podemos orientarnos,  además de disfrutar de ellas, por las estrellas y por la luna.

Veamos la orientación por las ESTRELLAS. Para buscar el norte (aproximado) de noche hay que buscar la Estrella Polar. Antes de explicar como encontrarla daré unos datos básicos.

           – La bóveda celeste se mueve en dirección este-oeste (al contrario en el hemisferio sur) y las estrellas mantienen las mismas posiciones entre ellas en ella.

          – Cada estrella empieza a pasar por el horizonte 4 minutos antes cada noche, es decir, una diferencia de dos horas por mes.

          – En la misma posición y hora, de dos noches seguidas, las estrellas se mueven un grado en dirección contraria a las agujas del reloj (en el sentido de las agujas en el hemisferio sur).

Las constelaciones más importantes del hemisferio norte (en cada hemisferio se ven unas constelaciones diferentes) con las que encontrar la Estrella Polar.

    · Osa Mayor o Carro: ¿quién no la conoce? Es la formación central de una constelación más grande que gira alrededor de la Estrella Polar. Si prolongas en línea recta cuatro veces el tramo entre las estrellas Merak y Doubne encuentras la Estrella Polar.

                                

       · Casiopea: con forma de W. Está en la Vía Láctea y también gira alrededor de la Estrella Polar, su estrella central casi apunta hacia ella.

       · Orión: está sobre el ecuador, su estrella Mintaka está directamente sobre él. Se ve desde los dos hemisferios. Prolongando las estrellas a y b unas ocho veces en línea recta se llega a la Estrella Polar.

 

 

Finalmente, en las noches en que se ve la LUNA, podemos usarla también de referencia aproximada para la orientación este-oeste. Si la luna sale ANTES de que el sol se oculte el lado iluminado estará al oeste y si sales DESPUÉS de medianoche el lado iluminado estará en el este. Dicho de otra manera, cuando la luna está en CRECIENTE sus puntas señalan hacia el este y cuando está MENGUANTE hacia el oeste.

 

 

Espero que os sirva de utilidad por si algún día os veis perdidos en la montaña o un bosque, para poder salir de allí antes de tener que comer insectos y raíces cual superviviente de la tele ;-). También se puede usar para hacer actividades de orientación y gynkanas en el campo y en la montaña. Las posibilidades son muchas.

:

About these ads

Acerca de Esther

-> Optimista geógrafa, curiosa, viajera, tenaz,... Mis lemas, "como dice mi abuela: todo tiene solución menos la muerte" y "los nuevos retos enriquecen la mente, no permanezcas inmutable". // -> Optimista geògrafa, curiosa, viagera, tenaç, ... Els meus lemes: "com diu la meua iaia: tot té una solució menys la mort" i "els nous reptes enriquixen la ment, no romangues inmutable". // -> Optimistic geographer, curious, traveler, tenacious, ... My slogans, 'as my grandmother says: except death everything has a solution' and 'new challenges enrich the mind, do not remain unchanged.' // -> Géographe Optimiste, voyageur, curieux, tenace, ... Mon slogan, «ma grand-mère a dit: sauf la mort, tout a une solution" et "nouveaux défis enrichissent l'esprit, ne restent inchangés."

Un comentario »

  1. Interesante, haber si me encuentro , con palito o sin palito, en serio, es un buen inicio para interesarse por las diversas posibilidades de orientacion. Chao

Comentario en espera de moderación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s